lunes, 10 de marzo de 2008

España vota

Día de resaca. Tras quince días de campaña electoral, un bombardeo de seguimiento de los medios hasta el último detalle, miles de kilómetros por España, dos debates intensos, niñas y frases de películas incluidas, un bipartidismo feroz, un atentado de por medio, una reflexión de luto oficial, manipulaciones de datos, telediarios, decantaciones de los medios de comunicación y topar con la Iglesia, se llegó ayer a la gran fiesta de la democracia a la que todos estamos invitados y a la que acudimos una gran parte de nosotros.

Nerviosismo para algunos, tal vez por las indecisiones de última hora, saber si hacer voto útil o no, o simplemente porque es la primera vez que votan, otros, en cambio, con unas cuantas campañas a las espaldas, votaban por enésima vez con la esperanza tal vez de cambio o de refuerzo de sus convicciones políticas. Lo que es seguro es que todo el que votó, ganó.

Al poco de terminar el tiempo establecido para votar empezaron a aparecer los primeros sondeos, dando por ganador a José Luis Rodríguez Zapatero, y acto seguido, los representantes de cada partido interpretando su papel de ganadores pase lo que pase, digan lo que digan los números, y comenzó el escrutinio avanzando en porcentaje y variando escaño arriba escaño abajo la diferencia entre PP y PSOE para acabar en una diferencia de catorce escaños favorable al PSOE, con ciento sesenta y nueve escaños, siete menos de los necesarios para la mayoría absoluta.

Y por fin las reacciones, los protagonistas más destacados:

ZP: El ganador, con mayoría simple, la verdad es que no se me ocurre un mayor ejemplo de democracia y buen talante, por mucho que se rían algunos de ésto último, lo cierto es que debo subrayar lo grande que me parece que un político diga que intentará hacerlo mejor, reforzar las cosas que han hecho bien e intentar corregir los errores que hayan cometido en estos cuatro años. Ha hecho una buena campaña, diciendo las cosas claras y haciendo buenos debates, aunque me han resultado bastante más igualados que lo que reflejaban la mayoría de medios de comunicación. En cuanto a la gente en Ferraz, hubo respeto al partido no ganador y mención a él al grito de: "La niña de Rajoy es socialista", un público correcto que supo ganar.

Mariano: El perdedor, parecía claro, todas las encuestas lo indicaban así, sólo faltaba saber la diferencia de escaños, el futuro del PP se presenta como una incógnita, ¿seguirá Rajoy? en caso de seguir...¿seguirá con la "línea dura"? ¿O se moderará la derecha? ¿Y si no sigue...quién le sustituiría? (Grandes enfrentamientos ha habido sólo por estar mejor o peor colocado). Un discurso bastante estandard del que ha obtenido menos votos, que si gracias por haber votado..., que hemos ganado porque somos los que más hemos crecido..., etc. Pero la cara de su mujer y su despedida con un simple: "Adiós" sonaba un poco a despedida, y ya sé que no digo nada que no se haya dicho ya... En cuanto a la gente de Génova decir que no se puede tener tanta intolerancia ni tampoco obstaculizar la labor de los medios de comunicación del grupo PRISA tan sólo por tener un punto de vista sobre las cosas un tanto más afín al socialismo, pero bueno, cada uno tiene sus teles, así que no debería ser algo de lo que quejarse, o mejor dicho, no debería ser un motivo para insultar a Carlos Francino o llamarles "untados" a los periodistas de la cadena SER, es la reacción de la pataleta, que ha seguido en mi opinión la directriz de toda la campaña, mucho patalear, mucho criticar y poca oferta de cambiar las cosas e intentar mejorar.

Llamazares: El gran perjudicado por la ley electoral de reparto de escaños, la ley D'Hont, yo creo que este hombre le cae bien a todo el mundo, o al menos tiene cara de simpático, un político que dice adiós, que lo deja, que da pena ver cómo se le daba de lado en todas partes, que directamente no se contaba con él, a esto también han contribuido en gran parte los medios exigiendo un cara a cara entre Mariano Rajoy y Zapatero, ¡share, share share!, creo recordar que incluso el equipo de TV que preparó el debate era el mismo que retransmitía la F1, total, yo no ví la velocidad de ninguno de los dos ni cámaras en las gafas de ninguno ni nada, en fin, una decepción...jeje.

Y hoy es el día en que se digiere todo lo acontecido en estos últimos días de campaña y elecciones, unos más contentos que otros, y como quería, sin mayoría absoluta, aunque sería interesante ver cómo llevaba ZP el país en una mayoría absoluta, peor no son aconsejables, ¿Quién sabe?, tal vez para la próxima...

Conclusiones: El "chiki-chiki" va a Eurovisión, y visto lo visto mejor que vaya uno que se nota claramente que lo hace con humor para hacer reir a que vaya alguno de los otros aspirantes que se creen que lo hacen bien y de los que se habrían reído, y que el Madrid vuelve a estar a ocho puntos de distancia, por delante, del Barça, sin jugar especialmente a nada.

Me despido, niños y niñas, deseandoos buenas noches y buena suerte.

4 comentarios:

Julia dijo...

"Lo que es seguro es que todo el que votó, ganó". Bueno, no estoy del todo de acuerdo contigo. Lo cierto es que quien votó a izquierda unida no sólo no ganó sino que perdió.

Como bien has dicho, todo ello por la maldita ley D'Hont, por la que con 1 millón de votos, IU saca 2 diputados y CiU con 700.000 votos, saca 11. Injusticias de la ley electoral que debe cambiarse antes de que este país se convierta en EE.UU: republicanos y demócratas y se acabó. No es justo ni democrático que eso sea así en este país. Hay otras ideas a la izquierda del PSOE y a la derecha del PP (espero que sea cada vez menos), y también hay que escucharlas.

Por otra parte, Zapatero me parece un gran hombre, un gran político y un gran presidente para nuestro país. Más que nada por lo que tú muy bien has nombrado: sabe que hay que mejorar muchas cosas y que hay que corregir errores. Y esto último es algo que no he oído decir nunca a ninguna persona del PP.

Rajoy, simplemente, no me transmite ninguna confianza, aparte de que sus ideas políticas sean totalmente opuestas a las mías.

En cuanto al comportamiento de la gente que acudió a las sedes, totalmente de acuerdo contigo. Una vez más se demuestra la intolerancia de un partido como es el de los Populares (nombre que no entiendo en absoluto).

En fin, que se avecinan 4 añitos magníficos. Se lograrán grandes cosas, no lo dudes.

Un besazo ;)

Eduard O'Cone (Our house) dijo...

Pues esto es lo que hay.
Lo has comentado tal como fué.
Ya os podéis ir dándo prisa las nuevas generaciones en sacar gente con carisma para los partidos políticos, porque lo que sí es cierto es que ni ZP tiene el carisma de su antecesor, ni Marianico tiene un ápice de carisma (lo mismo que su antecesor).
Lo grave es que quitados estos "líderes" ¿quién tiene futuro como candidato a presidente?
Ni en estos partidos ni en los demás.
Un tema, Julia. Lo del P. Popular es casi tan incongruente como el P. Republicano de los EE.UU.

Salu2

Anónimo dijo...

lo mas importante es lo del chiki chiki

Unknown dijo...

Sé que estamos a 17 de junio y que ya es tarde (joder, ya 3 meses de las elecciones), pero... ¡te has olvidado de la gran sorpresa de las elecciones 2008!!! UPyD, "el partido de Rosa Díez", como lo llaman muchos, consiguió un escaño. No es gran cosa, pero para un partido creado 6 meses antes, es todo un logro. A ver si se les oye, aunque sea un poquitín, dando caña en el Congreso.
Por cierto, UPyD son otros perjudicados por la ley D'Hont. Con un resultado similar aunque superior al del PNV, obtienen un único escaño, mientras PNV obtiene 7, creo.
En este momento, los de la gaviota están tan liados con lo del congreso de partido de dentro de unos días, que no están haciendo oposición (no al menos tal y como ha sido de dura e insultante en los últimos tiempos).
A propósito del bipartidismo y la "democracia" que tenemos ahora: no es más que una broma de mal gusto. El ejemplo más claro de lo que me refiero con "democracia" es el tripartito en mi tierra: ¿a santo de qué tiene que llegar el PSC, pactar con ERC y ICV-EUiA y gobernar, cuando lo que la mayoría de la gente en Catalunya había votado al partido del señor Artur Mas? Ese tipo de chanchullos suena más a fusiones de empresas que a democracia. No sé yo qué podemos hacer para cambiar esto, aunque más de 300.000 personas ya dimos el voto de confianza para que la sorpresa de estas elecciones pudiera dar su primer paso hacia el cambio.
Por cierto, mi ideología tiende más hacia la izquierda, pero no voy a votar incondicionalmente a partidos de izquierda, sólo por ideología. Soy capaz de votar incluso a un partido de "centro" si tiene un programa electoral serio, sólido y que me satisfaga. Para mí eso es espíritu crítico.

Matane! (algo así como "hasta luego" en japonés)